Referencias en Excel

Página

¿Qué es una referencia?. Una referencia a una celda podemos definirla como una llamada que hacemos al contenido de una celda estando situado en otra.

Todas las celdas de Excel vienen identificadas por la columna a la que pertenecen seguida de la fila en la que estan, con lo cual la primera celda de cualquier hoja de cálculo es la celda A1 y la última será la celda IV65536.

Tambien tenemos la posibilidad de trabajar con celdas que no se encuentran dentro de la misma hoja, para ello tenemos que poner el nombre de la hoja una exclamación y el nombre de la celda por ejemplo hoja1!A1.

Por último podemos tambien hacer referencia a una celda que esta en otra hoja que a su vez se encuentra en otro libro, a esto son lo que se le denomina referencias tridimensionales o 3D, para esto tenemos que poner el nombre del libro entre corchetes a continuación el nombre de la hoja una exclamación y el nombre de la celda, por ejemplo [libro.xls]hoja1!A1.

Estas son las tres maneras que tenemos de hacer referencia a una celda. Pero aparte de esto podemos decir que hay tres tipos:

  • Referencias Relativas (Son aquellas que varián si cambia su posición)
  • Referencias Absolutas (Son aquellas que se mantienen fijas independientemente de su posición)
  • Referencias Mixtas o híbridas (Son aquellas en las que se mantiene fija o bien la columna o bien la fila)

EJEMPLOS DE REFERENCIAS

  • REFERENCIAS RELATIVAS


En la anterior vemos que estamos situados en la celda B4 (la que tiene el sombreado amarillo) y hacemos una referencia relativa a la celda C10. Con lo cual si arrastramos dicha referencia hacia abajo incrementamos la referencia en filas, si arrastramos hacia la derecha incrementamos la referecia en columnas, hacia arriba decrementamos la referencia en filas y hacia la izquierda decrementamos la referencia en columnas.

Con lo cual lo importante es tener claro que:

  • Si arrastramos hacia abajo incrementamos filas
  • Si arrastramos hacia arriba decrementamos filas
  • Si arrastramos hacia la derecha incrementamos columnas
  • Si arrastramos hacia la izquierda decrementamos columnas


  • REFERENCIAS ABSOLUTAS


Como podemos ver en imagen anterior las referencias absolutas son aquellas en las cuales aparecen los signos del dolar delante de la columna y delate de la fila, se dice que cuando hacemos una referencia absoluta a una celda estamos fijando dicha celda puesto que da igual que arrastremos en un sentido o en otro que la referencia se mantiene constante, como se puede observar en la imagen anterior

  • REFERENCIAS MIXTAS O HÍBRIDAS


Las referencias mixtas o híbridas son aquellas en las cuales solo está inmovilizada la fila o la columna. La que esta inmovilizada es la que tiene el signo del dolar delante y esta se mantendrá constante

Bueno espero que os haya quedado claro las referencias de las hojas de cálculo. Si quereís poder dejar algún comentario.

75 comentarios en “Referencias en Excel

    • HurracaSurf

      Tengo un libro de excel 2007 (reportes.xlsx) que tiene una tabla dinamica con datos extraidos de otro libro (datos.xlsx).
      Como puedo hacer para que cuando copie el libro «reportes» de un servidor a una máquina personal no me cambie la referencia del origen de datos de la tabla dinámica y me lo mantenga tal cual estaba, aclaro que «datos» está tambien en el servidor.
      Muchas gracias

    • rafa

      no me entra cuando que cuando cambio de celda y al arrastrarlo y copiarlo no se que resultado da en la casilla que se vaya a mover, alguien amable me puede decir como puedo aprender esto, gracia un saludo

    • dexstar81

      Muy bien explicado, estaba viendo vídeos de referencias y no lo estaba entendiendo, hasta ahora. La única dud que se me ocurre es un ejemplo de la utilización de éstas referencias
      Gracias

  1. lacuna

    Mas que preguntas lo que queria era felicitarte, en verdad me ha gustado mucho la explicacion que has dado y me ha quedado entendido perfectamente.

    Yo sigo el curso excel 2007 en aula clic y aunque esta muy interesante no esta muy bien redactado la parte de las «referencias»

    Una vez mas. Gracias.

  2. Fredo

    Esta perfectamente explicado, muy didactico y claro, lo importante ahora es la aplicacion que de acuerdo a las necesidades particulares se le den a las referencias, tengan en cuenta que estas herramientas nos sirven para simplificar los prosesos dentro de la hoja de calculo.

    saludos y gracias por la informacion.

    • Jose

      Las referencias tridimensionales es cuando hacemos referencia a una celda que se encuentra en otra hoja o en otro libro. En el caso de que este en otra hoja tenemos que poner el nombre de la hoja una exclamación y nombre de la celda por ejemplo hoja2!A1. Si por el contrario esta en otro libro tenemos que poner el nombre del libro entre corchetes, el nombre de la hoja una exclamación y el nombre de la celda por ejemplo [libro2]hoja2!A1

  3. TAMIS

    Me ayudo muchisimo, gracias esta explicito y me ayudo un monton!!!!
    hoy tuve un trabajo de esto y me gane una nota aceptable!!!!
    gracias….

  4. anita torres

    oleeeee!!! ps kiero preguntar ¿los numeros de las filas son infinitos???? nunk puedo terminar de contar y se me hace aburridisimooooo gracias si me respondesss….. 🙂

  5. vane

    jose salvanos cual es el metodo para detener la modificacion de las referencias????????????????????????????????????????????????????? te necesitamos k-po!!! porfyyyyy somos unas burras….

    • Jose

      Hola supongo que a lo que te refieres es inmovilizar una celda para que cuando la arrastres no se mueva la referencia. Para esto lo que tienes que hacer es seleccionar la celda y luego le das a la tecla F4 y le aparece el símbolo del dolar delante de la columna y la fila y ya esta. Otra manera sería ponerle un nombre a la celda a traves del cuadro de nombres o a traves del menú de insertar –> nombre –> definir

  6. Leonardo Ruiz

    Saludos. Tengo un problema y no se como resolverlo. Tengo dos hojas. En la hoja1 tengo todos los datos, en la hoja2 es donde voy a realizar los cálculos sobre los datos de la hoja 1. Lo primero que hago en la hoja2 es hacer una busqueda del dato que requiero en la hoja1, ya lo hice con el comando COINCIDIR y me funciona y me arroja el numero de la fila donde estan los datos que lo podemos llamar XX. Ahora necesito hacer una referencia con ese numero de la fila XX para que me haga el siguiente calculo: «=CONTAR.SI(‘DATOS ORIGINALES’!HXX:CSXX,»=-99999″)». ¿Como hago para usar el XX como una variable de referencia de celdas? Cualquier ayuda me puedes escribir a: leoruizb@hotmail.com

  7. Leonardo Ruiz

    Saludos, ya resolvi el problema, el comando a usar es INDIRECTO. Gracias de todos modos. Sigo con el resto del proceso a ver si lo termino de resolver.

  8. Miquel Parera

    tengo una redferencia a otra hoja y empieza con c:\…\hoja2, la hoja1 necesito que este em otra carpeta, puedo hacer la referencia a la hoja relativa, osea en vez de empezar por c:, empezar por sal de carpeta ..\[hoja2]’! . no me funciona y no encuentro nada en la ayuda. thx

    • Jose

      Una posibilidad es hacerlo con una función condicional. Supongamos que la celda de origen es la celda A1 pues en la de la formula le pondrías =si(A1=0;»»;aqui pondrias la formula que quieres realizar)

Replica a Jose Cancelar la respuesta